Gormaz Fotos Historia Leyendas Gente Enlaces

¿Fotografía real o retocada con Photoshop?

Juan nos manda esta foto del castillo entre nubes y con unas montañas nevadas al fondo. Ignoro quien es el tal F.Gamarra, pero no cabe duda de que es una gran instantánea. Sin embargo, me queda la duda de si es real o no. Yo en mis 34 años de ir al pueblo nunca ha visto las nubes por debajo del castillo. Y tampoco he visto nunca las montañas esas nevadas al fondo, porque el Moncayo sólo se ve en días totalmente despejados y aún así hay que saber buscarlo en el horizonte. Aunque… ¿quién sabe?, quizá es real y es una de esas fotos irrepetibles.

¿Qué opináis? ¿Real o trucada?

19 Responses to “¿Fotografía real o retocada con Photoshop?”

  1. tony Says:

    Yo creo que es real. Si se ha visto las nubes bajas agarradas al Duero y al parecer esta hecha, si no me equivoco, desde el alto de la carretera del cañon de Recuerda. Visualmente y realmente desde allí el castillo es más bajo y las montañas del fondo deben corresponder a la sierra de Demanda y Urbion (entre Burgos y Soria). Puedo equivocarme pero me parece que es así. Saludos.

  2. tony Says:

    Seguro que los ciclistas, Alberto, Fernando, Carlos etc. sabrán decirnos más.

  3. Fer Says:

    Bueno, mi humilde opinión es que tiene montaje. Yo si he visto las nubes por debajo del castillo, y estando arriba es bastante espectacular. Sin embargo, la sierra que aparece detrás no me cuadra por ningún lado. Creo que Urbión está mucho más a la izquierda y por la situación, me cuadraría que fuese el Moncayo, pero ni de coña está a esa distancia ni se ve así, esté el día como esté. Aún así le daremos el mérito de que le ha quedado bonita.
    Salud.

  4. tony Says:

    Siento discrepar contigo, Demanda y Urbión si me cuadran ahí, lo que no me cuadra sería Moncayo. De todas maneras ya tenemos una disculpa para subir por allí y confirmarlo en directo. Saludos.

  5. tony Says:

    No sé mirándola y mirándola, de lo dicho me desdigo. Aún así, ya sabemos, excursión en BICI, con cámara por si se repite

  6. Fer Says:

    No sé, puede ser que cuadre más con Urbión si la miro más detenidamente) pero aunque así fuera, creo que está sobre-dimensionado. Al menos jamás me ha llamado la atención tanto esa vista y cuando voy al pueblo voy por esa carrera casi siempre. Y estando subido en la torre del castillo mirando hacia allá, nunca he visto eso. Coño, si es que parecen Los Pirineos!!! En cualquier caso no aseguro nada.

  7. juan Says:

    La foto fue eche la primera semana de febrero de 1010 desde la carretera Nograles Recuerda entre los kilómetros 24-20 sobre los 1100 metros de altura el castillo esta a 1057 y las montañas que se ven al fondo es el pinar los tres mojones que están sobre los 1024 metros a continuación las montañas de Enebral al Burgo

  8. ricardo.jimenez Says:

    Juan, ¿entonces tú sabes quién tomó la foto? ¿Estabas presente? Porque yo estoy con mi primo en que esas montañas no me suenan de nada. A lo mejor es que no estamos acostumbrados a verlas con nieve, pero unas montañas tan altas no pasarían desapercibidas. Jodo, si es que dan ganas de ir a esquiar en la picota aquella más alta…

  9. Javi Says:

    Hola chicos,

    No se si será el mismo, pero en Berlanga hay un tío que hace fotos:
    FRANCISCO GAMARRA MIGUEL
    975 343 324
    Pl. el Hospital, 8
    42360 - BERLANGA DE DUERO - SORIA

    ¿Quien se lo pregunta?

  10. José Luis Says:

    Hola jóvenes!!!
    Yo me inclino más porque es real! Creo que las montañas corresponden a la zona de Santa María de las Hoyas, por ahí hay picos de unos 1.200m, y por ubicación me cuadra más que la sierra de Urbión que la ubico más a la derecha. Lo que seguro no es, es el Moncayo, desde dónde está tomada la foto quedaría totalmente a las 3(a la dcha.). Probablemente entre Burgos y Soria, vamos que +/- por el inicio del Cañon del Rio Lobos.

  11. José Luis Says:

    Ah! y por las nieblas, no lo dudo, de hecho hay un video de csmgormaz en youtube, dónde se ven las nieblas por debajo del castillo y llegando al pueblo. Muy chulo por cierto!

  12. Fer Says:

    Desde luego si es real, el tío tiene mucho mérito, porque es una vista que desde luego no es habitual verla. De todos modos, tanto José Luis como Juan coincidís en que son montes más que montañas que están cerca de Gormaz y que no superan en ningún caso los 1200m. De hecho, la información de Juan que hasta ahora parece la más precisa, las sitúa sobre los 1024m, es decir, más o menos la altitud del castillo. ¿Por qué están las cumbres tan nevadas a esa altura y en Gormaz no hay nieve? Opino que esa cantidad de nieve es más propia de montañas de mayor altitud y por tanto creo que está un poco tocado.

  13. tony Says:

    http://www.flickr.com/photos/chabolero/4218731945/sizes/o/in/set-72157612980572539/

  14. tony Says:

    Para mí trucada totalmente.

  15. Carlos Says:

    Llego tarde a todo este embrollo, pero me parece que está trucada. Esas montañas no dudo que sean de ahí, pero están mas lejos.. Habrá que fijarse con mas atención el próximo día.

  16. juan Says:

    http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=41.423164,-3.015747&daddr=SO-160&geocode=%3BFfSFeQIdWAPS_w&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=0&sz=11&sll=41.478747,-3.003387&sspn=0.17748,0.284958&ie=UTF8&t=h&z=11&dirflg=d

  17. Javi Says:

    La foto es mas falsa que un billete de 3 euros.
    Eso si, me la voy a poner como fondo de escritorio.

  18. José Luis Says:

    Hola!!! Después de estar este pasado finde en el pueblo y de ir +/- a buscar el encuadre; Carlos, Fer y yo estamos bastante de acuerdo en que parece real. Sin duda las montañas nevadas son los picos de Urbión. Cuesta creerlo, pero después de mirar y hablar hemos llegado a esa conclusión. Sin duda el contraste de colores minimiza las distancias.
    Saludos.

  19. José Luis Says:

    Hola de nuevo!!! Ver la colección de fotos que tiene este hombre sobre el Castillo de Gormaz: http://www.flickr.com/photos/chabolero/sets/72157612980572539/show/
    Para mi, todo un profesional, con una muy buena cámara y buenos objetivos.
    Saludos.

Leave a Reply