Gormaz Fotos Historia Leyendas Gente Enlaces

Archive for Diciembre, 2009

Fuero de Fernán González a Gormaz

Lunes, Diciembre 28th, 2009

Muchas gracias a Juan que nos envía un interesante documento histórico en el que se estudía el Fuero que el primer conde de Castilla, Fernán González, otorgó a las llamdas Tres Casas de La Olmeda, que no eran otras que los municipios de Gormaz, Osma y San Esteban de Gormaz. Dichos municipios se reunían periódicamente en la localidad de La Olmeda a modo de concejos para tratar los asuntos legales concernientes a pastos, bosques, tierras y temas similares. Mediante el Fuero se daba a la mancomunidad de Las Tres Casas de La Olmeda el privilegio de gobernarse en materia de pastos y montes con absoluta independencia e inhibición de la Mesta.

Es un gran texto para aprender un poco más del pasado de nuestro pueblo… e incluso de nuestra lengua española. Podéis observar el final del texto como el español va cambiando algunas de las expresiones y algunas de las palabras al cambiar el tiempo histórico en el que los textos fueron escritos y modificados.

El texto lo podéis ver al final del apartado Historia.

Por cierto… Felices Fiestas a todo el mundo!

Ricardo

Más fotos viejas

Sábado, Diciembre 12th, 2009

Muchas gracias a Paco que se ha tomado la molestia de buscar en el baúl de los recuerdos y escanear algunas fotos de aquellos años en blanco y negro para el disfrute de todos. Las podéis ver en la sección fotos, junto con las otras fotos antiguas de Gormaz.
A ver si esto sirve de inspiración a los demás y aprovechando el parón de las Fiestas Navideñas os ponéis a darle al escaner con las fotos que saquéis del desván.

Algunos pequeños cambios en la página

Sábado, Diciembre 12th, 2009

En aras de una confraternización necesaria con los pueblos circundantes, y haciendo eco de algunas quejas que han llegado a nuestros oídos, he cambiado el antiguo motto de la página por algo más políticamente correcto. Además, he añadido un link a mano izquierda donde podéis consultar en todo momento el tiempo en Gormaz ofrecido por la Agencia Estatal de Metereología. Ya sabéis: una miradita rápida antes de hacer la bolsa de viaje para esa escapada de fin de semana a tierras sorianas.

Espero que os gusten los cambios; el mérito se lo lleva José Luis por las ideas.

Ricardo