Gormaz Fotos Historia Leyendas Gente Enlaces

Archive for Agosto, 2008

Fotos antiguas de Gormaz

Domingo, Agosto 31st, 2008

Hola gente!

Por fin he tenido algo de tiempo tras la vuelta al curro para colgar algunas de las fotos que conseguí este verano. Y no, no me refiero a las que sacamos en las Fiestas (dadme un poco de tiempo para editarlas y para que pasen por la censura ;-)), sino a la colección de fotos antiguas que Puri tuvo la amabilidad de compartir conmigo.

Así que antes que nada, reconocer desde aquí a Puri, primero, el magnífico trabajo de periodismo que ha llevado a cabo para conseguir las fotos de cantidad de personas distintas, y segundo, agradecer que haya tenido la consideración de compartirlas con todos nosotros. Hay fotos verdaderamente increíbles del pasado de Gormaz y de las gentes de aquel entonces. Espero además que sirvan de inspiración y motivación al resto de Gormacenses para que suban al desván y busquen en el baúl de los recuerdos los álbumes del abuelo, donde estoy seguro tiene que haber instantáneas dignas de ver la luz de nuevo.

Así que, damas y caballeros, pasen, vean y sean partícipes de los viejos tiempos de Gormaz (pinchad aqui y bajad hasta la sección “Archivo Carrascosa y otras fotos antiguas de Gormaz“). Yo por mi parte he escrito un par de comentarios sobre cosas curiosas que he notado en las fotos que espero produzcan algo de movimiento en el foro: se acepta cualquier tipo de anotaciones, curiosidades, indicaciones y demás comentarios.

  • Aquí tenéis una vista del pueblo desde el castillo. Me ha llamado la atención los pocos árboles que hay, está casi todo pelado de vegetación. Además no hay frontón ni baranda enfrente de la iglesia, el camino de las heras está realmente bien marcado, no hay depósito de agua y la fragua no está derruida :-). En líneas generales todo está como muy destartalado, comparad si no con esta foto.
  • Lo de las calles sin asfaltar debía ser duro sobre todo en invierno, como se ve aquí y aquí. Fijáos en la segunda foto en la casa que estaba dónde está ahora el bar. Lo de las gallinas por las calles no es tan antiguo porque me acuerdo de haberlo vivido yo de niño.
  • Los bailes se hacían en al actual frontón (por cierto, qué distinta parece la casa del Ayuntamiento en la foto… y tampoco está la placa esa de “Fanta Naranja” encima de la puerta principal que decían había pertenecido a un bar que estaba antes ahí…) o en el rollo. En esta segunda foto la casa del Ayuntamiento vuelve a ser distinta, con una sola ventana y sin balcón. Imagino que esta foto es anterior a la primera y en algún momento abrieron el balcón y las ventanas en el edificio.
  • También debió existir una pared de juego pelota justo enfrente del Ayuntamiento, a la parte izquierda del actual frontón, como demuestra esta foto. Vaya botes tenía que dar la pelota con ese firme… para que nos quejemos del frontón actual, del que por cierto hay una foto realmente curiosa, en el que se ve la pared recién construida, y una especie de arco o puerta en la calle de la iglesia (mirad aquí). ¿Alguién sabe algo de ese arco?
  • Esta foto me tiene cantidad de intrigado. Sin duda se trata de la torre del actual pilón seco, pero está en otro sitio, y con una pileta doble y mucho más pequeña. Yo creo que estaba enfrente del rollo, porque a los pies de la foto se ve algo parecido a los escalones del mismo, pero no podría afirmarlo con seguridad. Obviamente en algún momento lo cambiaron de sitio y le pusieron una pileta más grande, e incluso la llenaron de agua. ¿Alguién sabe algo de la historia de nuestro querido pilón seco?
  • Aquí tenéis el puente romano con la caseta original a uno de sus extremos. Qué desnudo y antiguo parece todo sin los arboles… aunque para antiguo, antiguo, el tren de Quintanas. Parece que los Hermanos Marx van a salir de la locomotora en algún momento y van a gritar aquello de “Más madera, que es la guerra!”
  • El pueblo en procesión discurriendo por la calle de abajo hasta el cruce del lagar, cuando la calle de abajo no era más que un caminillo de cabras. Para mí que los pendones de entonces son los mismos que los que se siguen utilizando hoy en día…
  • Hay algunas otras fotos curiosas en las que se ven alguna otra gente de aquel entonces, como ésta, en donde creo uno de los presentes es mi bisabuelo Gregorio, o estas dos, en donde no reconozco a los presentes. De cualquier forma, me consta que la vida no debía ser fácil en el Gormaz de aquel entonces…

¿Alguién da más?

Saludos,

Ricardo