Gormaz Fotos Historia Leyendas Gente Enlaces

Archive for Julio, 2008

Más Ruta Qetzal

Viernes, Julio 25th, 2008

Toni ha estado buscando en el baúl de los recuerdos y ha descubierto que La Ruta Qetzal ya nos visitó hace uns años, en 1999 para ser más exactos. En este link podéis leer el texto que una de las participantes escribió a raiz de su visita a Gormaz.

Ruta Qetzal en Gormaz

Lunes, Julio 21st, 2008

Los afortunados que tuvieron la suerte de poder disfrutarlo en vivo nos cuentan que Miguel de la Cuadra Salcedo y su Ruta Qetzal pasaron por Gormaz el finde pasado. La experiencia fue inolvidable, incluido un simulacro de asalto al castillo a las 11 de la noche con antorchas y tambores.

Aquí tenéis el relato de Fernando y Jesús narrando la experiencia en primera persona.

Saludos,

Ricardo

**********
(Fernando)
El caso es que el viernes 18 de julio, aparentemente un viernes más, estábamos ya en la última conversación en las escaleras del pilón antes de irnos a dormir, Jesús, Rubén, José Miguel, Macarena y yo, porque no había más que hacer. Lo más destacado fue que desde hacía un par de horas se oían tambores y cuernos desde el castillo, pero bueno, lo dejamos pasar pensando que alguien se había llevado los timbales. Subieron varios coches ya bien entradas las 11 de la noche, cosa poco normal, pero nada, también lo dejamos pasar. El último coche que subía era un flamante Range Rover Sport que se paró a nuestro lado, y alguien desde la ventana de atrás nos preguntó. La respuesta era obvia; “sí,si, todo recto y arriba se puede aparcar”. Pero la pregunta no la habíamos oído y el hombre insistía. Total, que me acerqué hasta la ventanilla y…hostias, pero si es Miguel de la Cuadra Salcedo. Joder, la de veces que de más chaval soñaba con ir a una de las Rutas Quetzal que organizaba cada año.

-“¿Sois de aquí?”, nos preguntó. Le dije obviamente que si.

-“Verás, es que en unos minutos van a llegar 400 chavales”. Mi expresión siguiente fue un simple “no jodas”, poco apropiado pero era lo que me salió.

-”Sí, vamos a pasar la noche arriba. ¿Por dónde podemos subirles? Se trata de simular un asalto al castillo.” “Pues por la ladera por este callejón¨.” “Vale. ¿Podéis guiarles hasta arriba?” “Pues claro, sin problema.”

Llegó la prensa y nos presentó como unos amigos de Gormaz que les iban a ayudar a subir hasta el castillo. Después nos preguntó qué número gastamos de pie porque nos esperan unas flamantes botas Panama Jack por la colaboración a parte de una moneda de plata acuñada al día siguiente en Berlanga para cada uno de nosotros. La moneda doy por sentado que no la veré nunca, pero las botas las pido. Me dio su móvil para que le llamase y le diera los datos de todos. Así que espero que se porte. La verdad es que fue muy agradable. Y ya, metidos en algo de charla comienzan a oírse voces y acto seguido el pueblo estaba llenó de gente. Por todas partes. Cinco nacionalidades, 7 autocares, 2 furgonetas, coches… y no se que más. Todos los aventureros equipados con sus frontales, mochilas y demás. Y un momento después, Jesús, Rubén y yo, cual generales cristianos en plena reconquista, dirigíamos a 400 chavales a la toma del castillo. Y lo conseguimos. A medida que ascendíamos por la ladera del castillo, los árabes hacían notar su presencia con tambores de guerra. Entiéndase, que los que habíamos oído antes no eran otros que nuestros enemigos. La carne de gallina. Así se me puso cuando me di la vuelta casi arriba y ví toda la ladera llena de luces subiendo tras nosotros y los tambores sonando a nuestras espaldas. La verdad es que no es por dar envidia, pero es una imagen como pocas.

Llegamos y conquistamos.

Luego estuvimos hablando con algunos de los chavales mientras otros preparaban las esterillas y los sacos. Un rato después, los tambores enemigos estaban tocando Sanjuaneras y estuvimos un rato allí de guateque.

A la mañana siguiente, la ladera sur del castillo se volvió a llenar de chicos y chicas que bajaban para irse en autobús destino Berlanga y más tarde Laguna Negra.

No puedo hablar en nombre de Jesús ni de Rubén, pero yo me lo pasé como un crío, y además por fin, estuve en una Ruta Quetzal.

**********
(Jesús)
Unos cuantos privilegiados tuvimos la oportunidad de comprobar como la ruta quetzal llego a Gormaz y vimos a De la Cuadra Salcedo.

Fernando, Ruben y Jesús fueron guías durante 20 minutos para conducir a más de 380 chavales con sus linternitas desde Gormaz al castillo, y nos regalaron la camiseta. Evidentemente el que ha nacido explorador, es explorador, los chavales subieron a las 12 la noche mientras los tambores del islam tronaban en la torre del homenaje.

Los guías de Gormaz dejaron el pabellón alto llegando entre los 10 primeros con derecho a moneda de plata.

Os mando una foto del recuerdo del día siguiente y la pagina web donde se ven las fotos con De la Cuadra Salcedo arriba. (entrar pronto porque la renuevan) http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/
Saludos

Jesús Ruíz
Guía honorifico de la ruta Quetzal junto con Fernando y Ruben.

¿Qué pasa con el bar en estas Fiestas?

Viernes, Julio 18th, 2008

¿Alguien sabe quién se va a hacer cargo del bar en estas Fiestas? Creo que “los mayores” no querían repetir este año la experiencia del pasado…

Saludos,

Ricardo

Wifi en el Burgo

Jueves, Julio 3rd, 2008

Muchas gracias a Sandra que nos informa de la siguiente noticia aparecida en la página oficial del Burgo de Osma.

EN USO EL ORDENADOR SITO JUNTO A LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO

El ordenador recientemente instalado junto a las puertas de la Casa Consistorial ya puede utilizarse por el público. El Ayuntamiento se adhirió al proyecto “Soria Provincia Digital” puesto en marcha por la Diputación Provincial de Soria, a través del Patronato para el Desarrollo Integral, con la colocación de un punto interactivo accesible en la Casa Consistorial y la dotación de cobertura wifi tanto en el interior del Ayuntamiento como en la zona exterior cercana al mismo, por acuerdo adoptado el pasado día 27 de diciembre en la Junta de Gobierno Local.

Pues a mí lo de la wifi me parece una noticia super-guay, osea; lo que hace falta comprobar es si la red estará realmente abierta a to´kiski, y si los flipados como yo, que no podemos vivir apartados de la Internet por más de dos días seguidos, podremos acercarnos con el laptop por alli para un surfeo rápido. Con respecto al tema del ordenador público… pues habrá que ver si el uso está restringido a ciertas cosas o si por el contrario se puede usar libremente, en cuyo caso es muy probable que se termine convirtiendo en un hervidero de virus, troyanos, gusanos, estafilococos y, a poco que no lo mantengan con cuidado, incluso con nuevas cepas de la gripe aviar y del Anthrax ese. :-)

A ver si alguien se pasa por el Burgo y nos confirma de primera mano si realmente está funcionando.

Saludetes,

Richy