Gormaz Fotos Historia Leyendas Gente Enlaces

Archive for Marzo, 2008

Artículo sobre Gormaz de 1972

Domingo, Marzo 30th, 2008

Toni nos manda un link en el que entre otros artículos no menos interesantes sobre la provincia de Soria tenemos la posibilidad de leer una pequeña joya del año 1972: un artículo titulado “El castillo gigante de Gormaz”, publicado en el número 17 de la Revista de Soria de dicho año.

El link ya lo he copiado en la sección de enlaces, y además he metido parte (aunque no toda, porque el artículo tiene mucha “chicha” y yo desafortunadaente nada de tiempo libre…) de la información que recoje en nuestra sección de historia. A ver si consigo juntar ambas fuentes y sacar una historia lo más homogénea posible. De cualquier forma, me gustaría resaltar aquí un par de cosas:

1.- Es el primera artículo que he leído que habla de la antigua cerca del castillo. Por cerca me refiero a una segunda muralla periférica al recinto actual. Es más, el artículo comenta que probablemente dicha cerca sirviera para construir los edificios principales del pueblo cuando éste se mudo a su lugar actual, y que por eso no queda nada de ella. Quiero recordar que leí algo similar a esto en Caracena, pero no estoy seguro…

2.- El artículo ahonda también en la descripción de los monasterios desaparecidos.

Dos monasterios de Benitos, el de San Salvador, al otro lado del puente y el de San Sebastián, donde llaman San Luis. Desaparecidos. Santa María de Osma, o de San Cipriano, donado al Monasterio de Silos en 1150, por el Rey Alfonso VII,”subtus villam” o sea, bajo la villa, pero en el recinto de la cerca citada. Desaparecido.

San Luis, convento de PP. Franciscanos levantado sobre las ruinas del citado de San Sebastián.

Fue abandonado en 1656, y llevados al de San Esteban de Gormaz los huesos de sus religiosos, en 1707.

San Juan Bautista, que ya era parroquia, y se trasladó en 1764 su culto desde la cerca al poblado actual y sigue en pie. Se citan además las parroquias de San Pedro y de San Andrés. No existen.

En el convento franciscano de San Luis tuvo lugar la Congregación Custodial de PP. Custodios el día 24 de agosto de 1494, presidida por Fr. Francisco Jiménez de Cisneros. Vicario Provincial entonces y posteriormente Cardenal y Regente de España.

Joder, ahora resulta que el Cardenal Cisneros estuvo en el pueblo también. Increíble!

Vuelvo a repetir la pregunta que hice hace unos días: ¿quién puede decirnos algo más de los monaterios desaparecidos? ¿Alguién ha leido algo sobre ellos u oído algo al respecto a sus abuelos o bisabuelos?

Saludos,

Richy

PS: Gracias, Toni, tómate lo que quieras…

Gormaz en Televisión Española

Domingo, Marzo 30th, 2008

Sandra nos informa sobre la serie que Televisión Española está emitiendo sobre el Camino de Cid todos los martes a las 21:30 horas por La 2. (Muchas gracias por adelantado a la informadora).

“El Camino del Cid es una ambiciosa producción de ocho capítulos de 45 minutos cada uno que se empezó a emitir el pasado martes, día 18 y que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a través del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural de más de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El capítulo dedicado a la provincia de Soria se emitirá el uno de abril, y tendrá como principal protagonista al río Duero, importante barrera geoestratégica durante la Edad Media, y a las numerosas localidades nacidas al amparo de su influencia: San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero o Gormaz, entre otras, poseedoras de un rico patrimonio.”

La verdad es que suena cantidad de interesante, y ya no sólo porque se hable de Gormaz en ella, sino también porque nunca está de más el conocer algo mejor la figura de aquél que fuera alcaide de nuestro castillo y figura tan prominente de la Historia de nuestro país.

A ver si alguien ve la serie y luego nos cuenta sobre ella en el foro.

Richy.

Más fotos y algo de Historia

Sábado, Marzo 15th, 2008

Buenas,

he metido algunas fotos más y también he inaugurado la sección de Historia. La información la he sacado sobre todo de la wikipedia y la he intentado completar con las cosas extra que he encontrado en algunas otras páginas. Intentaré ir actualizándolo a medida que vaya encontrando (o mejor aún, que me vayáis mandando) información referente al pasado de Gormaz. Por cierto, ¿alguien sabe algo de los conventos desaparecidos que se comentan en el texto? Las dos iglesias desaparecidas probablemente sean el cementerio actual y el depósito de agua, pero ¿dónde estaban los 4 conventos esos? Quiero recordar que hace muchos años alguien me comentó algo sobre un pequeño convento en la dehesa, cerca de la Hoz, pero nunca volví a oir nada al respecto…

Gracias a los que estáis participando en la página, y a los que no… ya os vale. ¡Venga, pueblo, que no se diga! ¿Un sólo comentario referente al prostíbulo de serie B? ¿Pero qué os pasa? ¿Se os ha estropeado el teclado? ¿O sólo podéis utilizar el ordenata para jugar y almacenar virus?

Esperemos que los que vayan al pueblo esta Semana Santa saquen algo digno de colgar aquí…

Un abrazo,

Ricardo.